En Pozo Alcón no hay playa para darse un chapuzón. En verano, que hace bastate calor, se agradece mucho los lugares donde refrescarse. Algo malo tenía que tener estar en Jaén. En todo caso, Pozo Alcón dispone de una piscina municipal olímpica, con muy buenas instalaciones, zonas verdes y con tarifas muy económicas. Aunque la intención de este post es mostrar cinco lugares donde puedes bañarte sin problemas, de forma gratuita y en aguas naturales. Para que ni te acuerdes que no tenemos playa en el pueblo.

Embalse de La Bolera

Situado en plena Sierra del Pozo, tiene una zona recreativa para los bañistas, habilitada con merendero y de fácil acceso. A 7 km del pueblo, tomando la A-326 dirección Castril. Una vez pasado el desvío de la presa, junto al restaurante del embalse de la Bolera, encontrarás una zona de aparcamiento bajo los pinos y una rampa de obra con diferentes alturas y niveles para disfrutar del baño.

Se construyó en el año 1968 sobre el río Guadalentín y tiene una capacidad de 56 hectómetros cúbicos. El embalse está rodeado de un paisaje montañoso muy atractvo, lo que lo convierte en un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre como la pesca o senderismo.

El embalse de la Bolera es un importante recurso hídrico para la comarca de la Sierra de Cazorla. Sus aguas se utilizan para el abastecimiento humano y el riego. Además, el embalse es un importante espacio natural que alberga una gran variedad de flora y fauna.

Embalse del Negratín

Conocido como "el mar del antiplano", situado en la provincia de Granada. A 20 minutos de Pozo Alcón. ¿Te gusta la playa? Pues aquí han habilitado dos zonas de baño con arena para que no la eches de menos. Tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo podrás remojarte e hincar tú sombrilla.

El embalse se encuentra en la cuenca del río Guadalquivir, específicamente en la comarca de Baza, en la parte norte de la provincia de Granada. Fue construido en la década de 1980 con el propósito principal de regular el caudal del río Guadalquivir y aprovechar el agua para la irrigación. El embalse tiene una capacidad significativa de almacenamiento de agua, lo que contribuye a la gestión hídrica en la región.

Además de su función de regulación hídrica, el embalse del Negratín se utiliza para actividades recreativas y turísticas. La gran extensión de agua y su entorno natural ofrecen oportunidades para la práctica de deportes acuáticos y actividades al aire libre. El embalse se encuentra en un entorno paisajístico atractivo, rodeado de colinas y montañas, lo que lo convierte en un lugar popular para visitar y disfrutar de la naturaleza.

Río Peralta

El Río Peralta, afluente del Río Guadalentín, es la zona más cercana a Pozo Alcón y, en verano, una de las zonas más frescas donde refugiarse del calor. Dispone de merendero, mucha vegetación, pozas donde poder bañarse y un sendero para dar un agradable paseo por la rivera del río que te llevará hasta El puente de la tía Canaca. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Sus aguas invitan a la práctica de la pesca deportiva, el senderismo y al baño en sus pozas naturales. ¡Eso si! No olvides equiparte con un repelente de mosquitos.

Este río de aguas cristalinas y caudal permanente, no solo destaca por su belleza natural, sino también por su riqueza histórica y cultural. El Río Peralta ha sido testigo del paso de diferentes culturas a lo largo de la historia, desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la actualidad. En sus riberas se han encontrado diversos yacimientos arqueológicos.

Guazalamanco

Una de las zonas favoritas de turistas y autóctonos. En las profundidades de la Sierra del Pozo. Tanto los turistas como los vecinos del pueblo aprovechan para hacer la ruta andando, ya que es de un nivel bajo. Además, desde hace tiempo está prohibido el acceso en coche, pero hay habilitado uno espacio para aparcar.

Dirijete desde el pueblo dirección embalse de La Bolera. Entre el camping y el desvío de acceso a la presa hay un camino de tierra. Debes seguir este camino hasta unos pocos kilómetros más tarde encontrarte con una bifurcación entre el camino y un rampa de gran desnivel. En este punto dejamos el coche y nos movemos a pie.

Subimos la rampa y continuamos por el camino hasta llegar a varios puntos donde poder bañarse en el río. Zona verde y llena de vida. Eso si, ten en cuenta que el agua de río es bastante fría.

Guazalamanco está formado por un valle de origen kárstico, rodeado de imponentes montañas y bosques de pinos y enebros. El río Guazalamanco, que da nombre al paraje, recorre el valle creando un entorno fresco con mucha vegetación. Las aguas del río forman pozas naturales y cascadas, perfectas para el baño. Además, es un lugar ideal para la práctica de senderismo, ciclismo, escalada y otras actividades al aire libre e incluso se pueden observar una gran variedad de aves y animales, como cabras montesas, ciervos y jabalíes.

Baños termales de Zujar

Junto a la orilla del embalse del Negratín, en la localidad de Zújar, puedes encontrar un conjunto de manantiales de aguas termales con propiedades curativas que se conocen desde la época romana. Es una piscina natural de agua caliente con una temperatura de unos 40ºC. Dependiendo del nivel del embalse del Negratín, podrás disfrutar de la poza natural.

En caso del que su nivel sea elevado, disponemos de alternativas para poder bañarnos en estas aguas termales ricas en propiedades. Por un lado tenemos el restaurante Los Baños de Zújar, que ha acondicionado una piscina con dichas aguas. Por otro lado disponemos del Balneario de Zújar, que cuenta entre sus servicios con: piscina climatizada, sauna, baño turco, jacuzzi, etc. En ambos casos el acceso no es gratuito, aunque suele estar abierto todo el año.

Como recomendación, en caso de querer visitar esta zona por curiosidad, llevar bañador y toalla, usar protector solar si se va a la poza termal natural, beber mucha agua antes, durante y después del baño y no sumergirse en las aguas termales si se tiene alguna contraindicación, como puede ser en: mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas o circulatorias y personas con heridas recientes.

Propiedades de las aguas e indicaciones

Las aguas termales de Zújar son ricas en minerales como el azufre, el calcio y el magnesio. Estos minerales tienen propiedades curativas para diversas enfermedades, como las reumáticas, las dermatológicas y las respiratorias. Además, estas aguas están indicadas para:

  • Enfermedades reumáticas: Artritis, artrosis, fibromialgia, etc.
  • Enfermedades dermatológicas: Psoriasis, eccemas, dermatitis, etc.
  • Enfermedades respiratorias: Bronquitis, asma, sinusitis, etc.
  • Estrés y ansiedad

Información para el visitante

Precios y horarios

  • Poza termal natural: Abierto 24 horas y de acceso gratuito
  • Restaurante Los Baños de Zújar: Consultar horarios del restaurante. El precio por usar la piscina ronda los 2.5€ 
  • Balneario de Zújar: Consultar horarios y precios en la web del balneario