Para los amantes del estudio de las aves se construyó este Mirador Ornitológico en la Sierra del Pozo al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y que ahora se ha convertido en uno de los principales reclamos y atractivos turísticos de nuestro municipio.

En el año 2006 comenzó la construcción de una cabaña de madera de unos 20 metros cuadrados, aproximadamente, que finalizó en el 2007, con la finalidad de facilitar la observación de la variedad de aves que alberga nuestra sierra.

Entre las aves que podemos observar se encuentra el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila culebrera y muchas más que invitamos a descubrir por si mismos.

El mirador es de fácil acceso, ya que está debidamente señalizado y se encuentra junto a las proximidades del camping La Bolera. Desde este punto y siguiendo las indicaciones de la ruta Mirador de la Alcantarilla no nos entrañará mayor dificultad dar con él.

Al llegar nos encontraremos con unas laderas muy escarpadas orientadas al este donde divisar los indicios de nidos y buitreras.

Antiguamente en estos parajes se encontraba el Quebrantahuesos, ave que recibe su nombre por volar a grandes alturas con grandes huesos o caparazones, soltarlos desde esta altura para partirlos y poder ingerirlos con más facilidad.

La Fundación Gypaetus se están encargando de la cría de esta especie extinguida, con la intención de reintroducirla en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y que tenía fecha para este verano, pero por cuestiones técnicas ha decidido posponerlo como pueden leer en esta noticia.

Además de este mirador, hay otros lugares en La Sierra del Pozo desde los que divisiar distintas especies de aves. Echa un vistazo a esta lista de miradores en la que divisar distintas areas de La Sierra del Pozo.