Miradores en Pozo Alcón. La Sierra del Pozo y alrededores

¿Eres aficionado o profesional de la ornitología? ¿Te gusta la fotografía de paisajes y buscas lugares poco transitados? o ¿simplemente eres Instagramer y quieres dar envidia a familia, amigos y seguidores? Si respondes sí a algunas de estas cuestiones, esperamos poder ayudarte con esta lista de miradores qué visitar en Pozo Alcón, la Sierra del Pozo y sus alrededores.

Hemos seleccionado varios lugares con muy buenas vistas, de fácil acceso (aunque no todos son accesibles) y en las que parecerá, por un segundo, que el tiempo se detiene. Entre ellos están:

  1. Mirador del barranco de la Alcantarilla
  2. Mirador ornitológico
  3. Mirador de la Peña Quesada
  4. Mirador de Guazalamanco
  5. Mirador del Lirio (Fontanar)

La Cueva del Agua. Monumento natural de Tíscar (Jaén)

A pocos minutos de Pozo Alcón se encuentra Tíscar, en un puerto serpenteante entre montañas de pinos, vive nuestra Virgen de Tíscar, en una humilde morada: El santuario de Tíscar y La Cueva del Agua.

Tíscar significa "Paso entre montañas" en lengua bereber. En época islámica se componía de villa, castillo y peña. Fue el último reducto árabe en esta zona, comunicado con la atalaya de Tíscar, Castillo de Majuela, Cinco Esquinas, la Yedra y el de La Iruela, arrebatado por los musulmanes en el s. XIV.

En la época cristiana, a raíz de la conquista de 1319 se convirtió en frontera con el Reino de Granada durante nada más y nada menos que dos siglos.

5 sitios donde bañarte si visitas Pozo Alcón en verano

En La Casa en el Pueblo no disponemos de piscina para darse un chapuzón. Ahora que empieza el calor se agradece mucho este tipo de servicios. Algo malo tenía que tener estar en el centro del pueblo.

En todo caso, Pozo Alcón dispone de una piscina municipal olímpica, con muy buenas instalaciones, zonas verdes y con tarifas muy económicas.

Aunque la intención de este post es mostrar cinco lugares donde puedes bañarte sin problemas, de forma gratuita y en aguas naturales. Para que ni te acuerdes que no tenemos este servicio en nuestra casa.

Ruta por Castril, la Pasarela Colgante y la Peña Quesada

Hace unos días estuvimos dando un paseo por Castril (Granada), su pasarela colgante y la Sierra del Pozo con unos amigos. Se llevaron una grata sorpresa ya que no conocían la zona por donde los acompañamos.

Es por eso que hoy me gustaría hablar sobre el pueblo de Castril, municipio vecino de la provincia de Granada. Ubicado en la falda de una escarpada peña, lindando con la Sierra de Cazorla, perteneciente a la comarca de Huéscar. Nuestros amigos se quedaron encantados con el paseo y las vistas.

De Pozo Alcón a Castril hay unos 30 minutos en coche, tomando la carretera A-326. En la entrada del pueblo se puede aparcar el coche con facilidad.

Practicando descenso de barrancos en Pozo Alcón

En esta ocasión queremos contarte la experiencia de pasar una mañana practicando descenso de barrancos o barranquismo, aquí, en Pozo Alcón.

La ruta trascurre por el cauce del Río Guadalentín, en la Sierra del Pozo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Considerado por los profesionales de esta disciplina como uno de los lugares más interesantes para practicar este deporte.

La ruta, de una duración de 4 horas, en el que recorrimos una distancia de entre 1.5 o 2 kilómetros aproximadamente. El grupo, de 6 personas. Según el guía de la empresa el número recomendado tanto por seguridad como por velocidad de realización de la ruta está entre 5 y 8 personas.

Ni que decir tiene que esta ruta es recomendable realizarla con empresas o guías especializadas o, con los clubes con los que cuenta la Federación Andaluza de Montaña.